miércoles, 17 de agosto de 2011

Diagnóstico del Mercado de Estados Unidos

Situación Actual

La economía de los Estados Unidos está atravesando por momentos difíciles, dicha situación esta generando efectos de incertidumbre sobre el comportamiento de los consumidores y su disposición a gastar.

Como reflejo el Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board, se situó en el mes de julio en 59.5 (1985=100) ligeramente arriba de lo reportado en junio, que dicho sea de paso, fue el mes donde se registro el valor más bajo de los últimos 8 meses.

Por otro lado los últimos 2 trimestres de 2011 confirman una desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos; aunado a ello, el pasado 8 de agosto la agencia Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia del país; aunque las calificadoras Moody´s y Fitch Ratings mantuvieron la calificación crediticia de Estados Unidos en ‘AAA’, dicha situación esta generando cierta volatilidad en los mercados.

El turismo estadounidense

El gasto en viajes y turismo de los estadounidenses creció 0.6% en el primer trimestre de 2011 a tasa anual, sin embargo, este indicador se encuentra en niveles similares a los de 2004; lo cual en alguna medida ha motivado la caída de los pasajeros aéreos transportados tanto en operaciones domésticas como internacionales. Adicionalmente los consumidores hoy día se enfrentan a altos precios en los boletos aéreos, lo cual frena las expectativas de los estadounidenses de unas vacaciones económicas. Cabe señalar que las aerolíneas han incrementado sus tarifas siete veces en lo que va del año y además han elevado los cargos por los servicios extras

Todo lo anterior ha tenido implicaciones para México, en los primeros seis meses del año las llegadas áreas de estadounidenses a nuestro país han caído en 6.3%, respecto al mismo periodo de 2010, este hecho se explica en gran parte por coyuntura económica  por la que atraviesa ese mercado. La caída observada en el turismo procedente de los Estados Unidos contrasta con los incrementos que se registran en el turismo procedente de otros países, por ejemplo la llegada de turistas canadienses se incremento del 6.5% y las de los turistas del Reino Unido tuvieron un aumento del 8.2%.

Así mismo, el índice que mide la expectativa de viaje de los estadounidenses ha registrado cifras muy modestas, al presentar en abril 83.9% y en julio 88.5% en el  Traveler Sentiment Index que entera la U.S. Travel Association.





Esto en conjunto demuestra que el mercado estadounidense atraviesa por momentos difíciles y elevada incertidumbre sobre el rumbo de su economía que repercute de forma directa en la actitud de sus consumidores y su propensión a viajar.

No hay comentarios: