Lizbeth
Esparza
Román E.
Gómez
El objetivo de análisis
es aportar elementos para orientar la inversión promocional de acuerdo con los
diferentes propósitos de viaje.
METODOLOGIA
Con base en la
información del World Travel Monitor Data de IPK International se
tomó la información de la proporción de turistas egresivos por propósito de
viaje, agrupándose por año en el periodo 2008 al 2010.
Los mercados de análisis
son: Norteamérica, Sudamérica, Asia y
Europa1
y se observan por propósito de viaje: placer, negocios y MICE; en tres modalidades:
- Total egresivo
- Total Larga Distancia
- Total a México
Propósito de placer
Se encontró que en todos los mercados es el
propósito o motivo de viaje para
realizar un viaje al extranjero.
Con respecto al turista del
extranjero que realiza viajes de placer de Norteamérica a México se observa un
ligero incremento de 0.5% , mientras que el turismo que proviene de Europa y
Asia se has mantenido prácticamente igual en el período 2008-2010. Sudamérica
ha presentado un incremento respecto al 2009 y casi alcanza el nivel del 2008.
Recomendaciones.
Fortalecer el trabajo
promocional en el mercado Norteamericano
y tener una estrategia más constante en los mercados de Europa y Sudamérica y
aprovechar oportunidades en el mercado de Asia.
Propósito de Negocios
Se encontró que en todos los mercados es el
segundo propósito o motivo de viaje para
realizar un viaje al extranjero.
Con respecto al turista del extranjero que realiza viajes de placer de Norteamérica a México se observa un ligero descenso de 0.5%, pasando del 6.5% en 2009 al 6.0% en 2010. El turismo Europeo que viene por negocios a México es de 3.33% con un crecimiento del 0.5% respecto al 2008, mientras que el turismo que proviene de Asia paso del 2.0% en 2008 al 1.75% en 2010. Sudamérica, sin embargo a pesar de que ha disminuyó en 1.3 puntos porcentuales del 2008 al 2010 tiene el porcentaje más alto de turistas de negocios.
Recomendaciones.
Fortalecer el trabajo promocional en el mercado Norteamericano y aprovechar el flujo de negocios de Sudamérica hacia México, buscando sinergias para promover en estos visitantes una posible visita de placer con su pareja, amigos o familiares.
Fortalecer el trabajo promocional en el mercado Norteamericano y aprovechar el flujo de negocios de Sudamérica hacia México, buscando sinergias para promover en estos visitantes una posible visita de placer con su pareja, amigos o familiares.
Propósito de Reuniones (MICE)
Se encontró que en todos los mercados es el tercer propósito o motivo de viaje para realizar un viaje al extranjero.
Con respecto al turista del extranjero que realiza viajes de placer de Norteamérica a México se observa un ligero descenso de 0.5% , pasando del 2.0% en 2009 al 1.5% en 2010. El turismo Europeo que viene por negocios a México fue de 2.17% , manteniéndose prácticamente igual desde 2008. Por su parte el turismo provienen de Asia ha tenido un ligero incremento desde el 2008 de 0.5%, mientras que el turismo que proviene de Sudamérica ha tenido un incremento desde el 2008 de 2 puntos porcentuales ubicándose como el mercado con una mayor capacidad de crecimiento para este tipo de propósito.
Recomendaciones.
Fortalecer el trabajo promocional en el mercado Norteamericano y aprovechar la oportunidad que ofrece Sudamérica para México, fortaleciendo mecanismos y acciones de promoción en estos mercados, particularmente en Brasil.
A continuación se agregan los flujos de los tres años por propósito de viaje.
PROPÓSITO PLACER
|
2008
|
2009
|
2010
|
||||||
MERCADO EMISOR
|
Egresivo
|
Larga distancia
|
A México
|
Egresivo
|
Larga distancia
|
A México
|
Egresivo
|
Larga distancia
|
A México
|
Estados Unidos
|
82%
|
77%
|
89%
|
84%
|
79%
|
90%
|
82%
|
79%
|
89%
|
Canadá
|
86%
|
89%
|
95%
|
83%
|
86%
|
94%
|
86%
|
89%
|
96%
|
México
|
74%
|
74%
|
-
|
72%
|
70%
|
-
|
68%
|
67%
|
-
|
Brasil
|
75%
|
76%
|
70%
|
71%
|
71%
|
65%
|
71%
|
70%
|
67%
|
Argentina
|
80%
|
86%
|
86%
|
83%
|
85%
|
85%
|
85%
|
86%
|
84%
|
Japón
|
79%
|
84%
|
86%
|
80%
|
84%
|
87%
|
80%
|
86%
|
85%
|
Corea
|
70%
|
67%
|
-
|
73%
|
65%
|
-
|
75%
|
71%
|
-
|
China
|
75%
|
68%
|
-
|
72%
|
70%
|
-
|
77%
|
73%
|
-
|
India
|
64%
|
67%
|
-
|
65%
|
67%
|
-
|
63%
|
61%
|
-
|
Rusia
|
80%
|
83%
|
-
|
83%
|
87%
|
-
|
85%
|
89%
|
-
|
Gran Bretaña
|
89%
|
83%
|
97%
|
86%
|
82%
|
98%
|
85%
|
84%
|
95%
|
Alemania
|
87%
|
82%
|
95%
|
87%
|
80%
|
93%
|
87%
|
78%
|
93%
|
Francia
|
90%
|
84%
|
94%
|
92%
|
89%
|
96%
|
92%
|
89%
|
97%
|
Italia
|
82%
|
85%
|
92%
|
84%
|
84%
|
95%
|
86%
|
81%
|
93%
|
España
|
77%
|
83%
|
91%
|
73%
|
79%
|
86%
|
76%
|
82%
|
89%
|
Chile
|
78%
|
74%
|
80%
|
77%
|
75%
|
77%
|
80%
|
75%
|
83%
|
PROPÓSITO NEGOCIOS
|
2008
|
2009
|
2010
|
||||||
MERCADO EMISOR
|
Egresivo
|
Larga distancia
|
A México
|
Egresivo
|
Larga distancia
|
A México
|
Egresivo
|
Larga distancia
|
A México
|
Estados Unidos
|
17%
|
22%
|
11%
|
15%
|
19%
|
10%
|
16%
|
20%
|
10%
|
Canadá
|
6%
|
5%
|
2%
|
7%
|
5%
|
3%
|
6%
|
4%
|
2%
|
México
|
12%
|
11%
|
-
|
13%
|
14%
|
-
|
15%
|
13%
|
-
|
Brasil
|
11%
|
9%
|
11%
|
12%
|
10%
|
14%
|
14%
|
13%
|
15%
|
Argentina
|
9%
|
6%
|
10%
|
7%
|
4%
|
10%
|
8%
|
6%
|
9%
|
Japón
|
13%
|
8%
|
8%
|
12%
|
6%
|
6%
|
11%
|
5%
|
7%
|
Corea
|
13%
|
10%
|
-
|
11%
|
13%
|
-
|
10%
|
11%
|
-
|
China
|
7%
|
9%
|
-
|
7%
|
9%
|
-
|
7%
|
8%
|
-
|
India
|
13%
|
14%
|
-
|
16%
|
15%
|
-
|
17%
|
8%
|
-
|
Rusia
|
12%
|
12%
|
-
|
8%
|
7%
|
-
|
7%
|
8%
|
-
|
Gran Bretaña
|
6%
|
10%
|
3%
|
8%
|
10%
|
2%
|
7%
|
7%
|
5%
|
Alemania
|
7%
|
9%
|
2%
|
9%
|
13%
|
3%
|
8%
|
14%
|
5%
|
Francia
|
5%
|
8%
|
4%
|
4%
|
6%
|
4%
|
5%
|
6%
|
3%
|
Italia
|
7%
|
8%
|
5%
|
9%
|
11%
|
3%
|
6%
|
8%
|
-
|
España
|
7%
|
5%
|
3%
|
9%
|
9%
|
6%
|
11%
|
5%
|
7%
|
Chile
|
9%
|
13%
|
15%
|
10%
|
9%
|
11%
|
11%
|
13%
|
8%
|
PROPÓSITO MICE
|
2008
|
2009
|
2010
|
||||||
MERCADO EMISOR
|
Egresivo
|
Larga distancia
|
A México
|
Egresivo
|
Larga distancia
|
A México
|
Egresivo
|
Larga distancia
|
A México
|
Estados Unidos
|
2%
|
2%
|
1%
|
2%
|
2%
|
1%
|
2%
|
2%
|
1%
|
Canadá
|
8%
|
6%
|
3%
|
10%
|
9%
|
3%
|
8%
|
7%
|
2%
|
México
|
14%
|
15%
|
-
|
15%
|
16%
|
-
|
17%
|
20%
|
-
|
Brasil
|
14%
|
16%
|
19%
|
17%
|
19%
|
21%
|
15%
|
17%
|
18%
|
Argentina
|
11%
|
8%
|
4%
|
10%
|
10%
|
5%
|
7%
|
8%
|
7%
|
Japón
|
9%
|
9%
|
6%
|
8%
|
10%
|
7%
|
9%
|
9%
|
8%
|
Corea
|
17%
|
23%
|
-
|
16%
|
22%
|
-
|
15%
|
18%
|
-
|
China
|
18%
|
23%
|
-
|
21%
|
21%
|
-
|
16%
|
19%
|
-
|
India
|
23%
|
19%
|
-
|
19%
|
18%
|
-
|
20%
|
31%
|
-
|
Rusia
|
8%
|
5%
|
-
|
9%
|
6%
|
-
|
8%
|
3%
|
-
|
Gran Bretaña
|
5%
|
7%
|
-
|
7%
|
8%
|
-
|
8%
|
9%
|
-
|
Alemania
|
6%
|
9%
|
3%
|
4%
|
7%
|
4%
|
5%
|
8%
|
2%
|
Francia
|
5%
|
7%
|
3%
|
4%
|
5%
|
-
|
3%
|
5%
|
-
|
Italia
|
11%
|
7%
|
3%
|
8%
|
5%
|
2%
|
8%
|
11%
|
7%
|
España
|
16%
|
11%
|
6%
|
19%
|
12%
|
8%
|
13%
|
13%
|
4%
|
Chile
|
13%
|
13%
|
5%
|
13%
|
14%
|
12%
|
9%
|
12%
|
9%
|
___________________
Los
países que integran cada región son: Norteamérica: EEUU, Canadá. Europa:
Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, y España. Asia: Japón, Corea, China e
India. Sudamérica: Brasil, Argentina y Chile.
2 comentarios:
GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE PUBLICAR UN POCO DE NUESTROS ESFUERZOS! GRACIAS A TODO CPTM, Y EN ESPECIAL A DIRECCION DE INTELIGENCIA DE MERCADOS. GRACIAS GABY, VIC. SALUDOS =D
Excelente información, los invitamos a visitar nuestro blog www.loredoconsultores.com/blog/
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