Por Gabriel Romeu[1]
¿Cómo medir cuantos turistas de
Canadá y de Estados Unidos llegan a los destinos mexicanos; o al menos a México
como un todo? ¿De qué regiones de Canadá
y Estados Unidos provienen?
Norteamérica envía, por vía aérea, el 73% de nuestros
visitantes internacionales. De qué fuente se obtiene este dato. Respuesta: como fuentes nacionales se
tiene por un lado al Instituto Nacional
de Migración y su instrumento el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Estadisticas_Migratorias y
por otro a las estadística operacional de aeropuertos de la Dirección
General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/estadistica. Esta última fuente
tiene el problema de que no distingue pasajeros de turistas: los
pasajeros pueden ser mexicanos que regresan, y no son pocos, de paseo desde Estados Unidos y Canadá; con
todo DGAC sí permite una estimación “a
ojo de buen cubero” de las llegadas a destinos particulares. Mayormente si se
utilizan conjuntamente los sistemas estadísticos de los grupos aeroportuarios como: Grupo
Aeroportuario del Sureste http://www.asur.com.mx (ASUR);
Grupo Aeroportuario Centro Norte http://www.oma.aero/es/ (OMA); Grupo Aeroportuario del
Pacífico http://www.aeropuertosgap.com.mx/ (GAP) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México http://www.aicm.com.mx/home. (AICM).
Para la
estimación de asientos en vuelos programados se utiliza la Oficial
Air Line Guide (OAG) http://www.oagaviation.com/ El problema con ella es que OAG estima a futuro, no entrega resultados de
llegadas reales. Por tanto, tampoco es
útil para medir turistas captados.
Entonces nos quedamos con el SIOM como la fuente confiable para medir
de manera global las llegadas aéreas por nacionalidad, OK; pero cuando se
encara la promoción turística en la práctica se requiere algo más; la inteligencia de mercados necesita la cuantificación por regiones de origen, por oficinas en el exterior del CPTM,
medir el número de visitantes internacionales de Norteamérica a México por
región de origen. ¿Cómo evaluar esto? Un conocedor del tema podría decir de
inmediato: con IATA http://www.iata.org/
(International Air Transport Asociation), pero no; este origen o fuente de datos también tiene su problema. Además
del costo y lo complicado del
procesamiento de exportación informática de IATA, al final del día arroja
los mismos resultados que OTTI, que referiré a continuación, la cual además es
más económica; punto este último que no deja de tener importancia.
Los orígenes de datos que nos sirven, pues, son sencillamente las fuentes oficiales de cada país, esto es: The
U.S. Office of Travel and Tourism Industries (OTTI), del
Departamento de Comercio de Estados Unidos
y Statistics Canada, en su subjet de Travel and Tourism. En lo
que continúa se precisará la utilidad de cada una, vía una descripción técnica
rápida y comparada. Abordemos primero el tema de los instrumentos de recopilación:
·
La International
Travel Survey, de Statistics Canada del Gobierno de Canadá
·
La I-92_APIS del Departamento de Comercio
de Estados Unidos.
La International
Travel Survey de viajeros hacia Canadá y
de Canadá al exterior alcanzó ya 40 años de estar siendo levantada y
publicada. Para cuantificar las llegadas
a México se compra los datos de “canadienses a todos los destinos en el
extranjero, Viajes Internacionales” de la Encuesta. Adonde se especifica origen
del viajero, propósito del viaje, destino, entre otros datos. El sistema de la Encuesta de Viajes
Internacional se compone de dos componentes: 1) Los datos administrativos
recogidos por Canada Border Services
Agency (CBSA); 2) el cuestionario
regresado por correo (Mail-back
Questionnaires) y las encuestas de
salida del aire de los viajeros de ultramar (Air Exit Survey of Overseas Travellers). Los primeros,
obligatorios, los segundos, voluntarios.
El problema con Statistics Canada es que la información de la International Travel Survey, por
ser procesada tan cuidadosamente, se publica en forma electrónica con nueve meses de demora.
Para efectos prácticos, en septiembre tenemos los datos totales del año
previo anterior.
La forma I-92_APIS del Departamento de Comercio de los Estados
Unidos, recién se transformó en su
metodología logrando tener, al pasar de forma manual de captura a electrónica,
los resultados con dos meses de retraso,
tiempo similar que el SIOM mexicano. Todo el sistema estadounidense de
estadísticas de viaje aéreo internacional se basa en el Advance Passenger Information System (APIS) obtenido del Departmen of Homeland Security, U.S. Customs and Border Protection. O sea, se deduce que su llenado por los viajeros estadounidenses al exterior es obligatorio.
Para
finalizar, cabe decir que el Consejo de Promoción Turística de México mantiene
una relación cliente –proveedor con los
encargados de difundir las estadísticas
de viajeros norteamericanos.
[1] Subgerente de Servicios de Planeación del CPTM